domingo, 26 de octubre de 2014

Visita a Montilla

Seguimos conociendo nuestra provincia y en esta ocasión nos hemos desplazado hasta la ciudad del vino: Montilla, para conocer este pueblo cargado de historia y de arraigada tradición vitivinícola.
Comenzamos la mañana de la mano de Joaquín  paisano de Montilla y gran conocedor de la historia de su pueblo que nos transportó a los tiempos de San Francisco Solano, patrón de Montilla, que a nosotros nos tocaba muy de cerca ya que este clérigo pasó unos años de su vida en San Francisco del Monte situado en la finca Los Conventos en Adamuz antes de  partir hacia América donde fundó muchas ciudades.


San Francisco Solano
Después retrocedimos a la época de los Reyes Católicos para conocer la vida de Gonzalo Fernandez de Córdoba el "Gran Capitán" y su castillo que resultó que la enemistad con Fernando el Católico tuvo muy mal fin.
Alhorí construido con los restos del castillo del Gran Capitán
Dando un paseo por el casco antiguo de Montilla nos dirigimos al mirador de la Escochuela, donde Joaquín nuevamente nos situó en la época romana para mostrarnos la zona donde al parecer tuvo lugar la batalla de Munda el 17 de marzo del año 45 A.C.donde Julio Cesar venció a Pompeyo y cambió el curso de la historia.
.

Vistas desde el Balcón-Mirador de la Escochuela


Otro de los personajes ilustres nacidos en Montilla fue  Diego de Alvear y Ponce de León, nació en el año 1749 y era nieto del fundador de las bodegas Alvear , pero será mas conocido este militar por el recién encontrado tesoro de la fragata nuestra Señora de las Mercedes, actualmente expuesto en parte en Madrid.
Tras las explicaciones de la primera hora de la mañana visitamos el museo Garnelo, donde uno de sus directores nos ejerció de guía y gracias a el pudimos saber que este magnifico pintor fue maestro de celebridades como Picasso o Dalí y tras ver su obra quedamos fascinados con su arte.



Célebre cuadro del artista Garnelo
Nuestra última visita antes del almuerzo no podía ser otra que a la bodega mas antigua de Andalucía:Bodegas Alvear.
Su guía Aurora nos enseñó durante una hora y media todas las instalaciones y nos explicó todos los procedimientos que tienen lugar hasta que se produce el vino tal y como lo conocemos: que si uva pasa por un lado, que si dobles fermentaciones, que si velo de flor, que si nitrógeno líquido.. ¡vamos todo un mundo! que nos hizo valorar muchísimo el mundo del vino que para nosotros era desconocido.


¡Y cómo no, también lo probamos!
Por la tarde realizamos la ruta avilista, habilitada en Montilla hace poco tiempo a partir de ser nombrado San Juan de Ávila doctor de la iglesia.. En ella nuestra guía Teresa nos enseñó la iglesia del Convento de Santa Clara, nos expuso datos históricos de Montilla, vimos la casa de San Juan de Ávila que está como estaba hace 500 años y terminamos la visita en la basílica de San juan de Ávila.


Fue un día muy completo, que nos dejó con ganas de volver. Nos quedamos con la sensación de que hay cantidad de historia que tenemos muy cerca y desconocemos,¡abra que ir poniéndole remedio!
¡Precioso el pueblo de Montilla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario