martes, 8 de julio de 2014

RUTA INTERPRETADA POR EL CAMINO REAL DE LA PLATA 04/07/2014

Después de nuestro acto de presentación dio comienzo lo que con tanto tiempo y cariño habíamos organizado, nuestra primera ruta, una Ruta Cultural Interpretada por el Camino Real de la Plata a su paso por Adamuz.
La guía de la ruta fue nuestra presidenta Mercedes Ruiz, la vicepresidenta y la secretaría, Dolores Redondo y María Belén Moya fueron las guías de apoyo, uno de nuestros vocales, Baltasar Jiménez, fue el encargado de llevar un altavoz portatil,para que todo el mundo escuchara bien. El resto de miembros de la Asociación, María Reyes, Emilia Bollero, Andrea Obrero, Leticia Cuadrado, Cristina Cuadrado, Bernabé Mancheño y María Serrano; se encargaron de enseñar fotos de como estaban antes los monumentos y de atender a la gente a lo largo de la ruta.

La Ruta  comenzó en la Plaza de la Constitución, donde se introdujo a Adamuz en la historia y se explicó el origen y significado del Camino Real de la Plata.



Nuestra primera parada  fue al inicio de C/ de la Fuente donde explicamos el origen de su nombre y nos paramos ante una de la casas señoriales de la misma, siguiendo esta calle llegamos al Pilar del Mesón del Obispo y explicamos el origen del Mesón  y del Pilar, acabada la explicación los alumnos del IES Luna de la Sierra, nos hicieron reir con una pequeña obra de teatro donde derrocharon desparpajo, diversión y alegría.






Después de aquí nos dirigimos al inicio de la C/Almona donde se explicó el significado del nombre de la calle, continuamos C/ de la Fuente y al finalizar esta calle nos paramos en la puerta del Ayuntamiento donde explicamos el escudo de Adamuz y el por qué se encontraba San Antonio en ese lugar.



La siguiente parada fue la Torre del Reloj y después la Casa de los Lara-Ayllón, donde las alumnas del IES Luna de la Sierra nos deleitaron entonando un romance. Posteriormente nos detuvimos en la fachada de la Escuela de Adultos y a continuación al inicio de la C/ de la Libertad donde se explicó el por qué de ese nombre y el Museo que se encuentra en dicha calle. Al termino de esta explicación comenzamos el tramo principal del Camino Real de la Plata, C/ Mesones, explicamos la importancia de esta calle, su nombre, las casas solariegas en ella hay, la más importante la Casa de los Ribera junto con su capilla, el Oratorio de San Pío V. Nos fuimos parando a en las fachadas de algunas de las casas solariegas de C/Mesones, para ver su decoración original y explicar el significado de sus dinteles, así descubrimos una de las primeras casas de Adamuz, así como su primera posada.






Capilla San pio V

Casa de los Torralba
Nuestra última parada fue el Pozo de Santiago donde descubrimos que perteneció al conjunto monumental de la Ermita de la soledad y un grupo de alumnas del IES Luna de la Sierra nos amenizó el final de la ruta con un baile medieval.



La ruta fue una ruta exterior, al finalizar, y con el permiso del Ayuntamiento, abrimos el Centro de Interpretación de Adamuz, el Museo y la Torre del Reloj.
Vistas desde la Torre del Reloj
Trampilla de acceso a la parte final de la Torre del Reloj, con salamanquesa incluida.



Desde aquí queremos agradecer a todas las personas que nos acompañaron a lo largo de la ruta por compartir con nosotros nuestro amor por Adamuz y donde pretendimos que conocieran un poco más su pueblo, al Ayuntamiento por dejarnos abrir los monumentos y lugares para que las personas lo conocieran, a Ángel Ruiz por acompañarnos y montarnos todo el equipo de sonido para que nuestras explicaciones y las actuaciones de los chavales llegaran a todos, a los alumnos y alumnas del IES Lunas de la Sierra por derrochar su arte durante la ruta, a los profesores del mismo sobre todo a Magdalena Mejías y a José Manuel por su entrega y las ganas que pusieron para que todo saliera del 10, a las vecinas que salieron a vernos y a la señora que nos dejó abrir San Pío V para poder explicarlo.

MIL GRACIAS A TODOS, JUNTOS CONSEGUIREMOS QUE ADAMUZ BRILLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario