jueves, 10 de abril de 2014

HERMANDAD “VIRGEN DEL SOL



ORÍGENES.

La leyenda y la tradición sitúan el comienzo de la devoción a María Santísima del Sol en Adamuz, en el transcurrir del siglo XV al XVI.
Los primeros documentos que nos hablan de la presencia de la Virgen del Sol en Adamuz, proceden del Visitador General del Obispado, refiriéndose a la Ermita de la Virgen en el año 1.579.
En cuanto a la Hermandad formalmente constituida como asociación pública de fieles, se toma como fecha de referencia el año 1.630. Este año figura grabado en el dorso de las medallas que lucen los Hermanos de la Cofradía.

FINALIDAD.

La Finalidad de la Hermandad es dar culto público a Santa María, Madre de Dios, en la advocación de María del Sol, tanto en la Ermita de “El Cerro”, como en la población de Adamuz, continuando la línea que trazaron anteriores generaciones de Hermanos.

FESTIVIDADES Y CULTOS.

La Hermandad celebra los siguientes cultos y funciones religiosas en honor de Nuestra Patrona:
-          El Domingo de Resurrección, traslado de la imagen de la Virgen desde su Ermita a la Iglesia Parroquial de San Andrés en Adamuz.
-          El tercer domingo de Abril o siguiente más próximo al Domingo de Resurrección, se celebra Solemne Función Religiosa, precedida de Procesión, en la Iglesia Parroquial.
-          Llegado el mes de Agosto, durante los días 6 al 14, se honra a Nuestra Madre con una Novena. Dentro de ésta, se llevan a cabo actos como la imposición de medallas, besamanos de la Virgen, presentación niños nacidos durante ese año, etc.
-          El día 15 de agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora, se celebra Solemne Eucaristía, precedida de Procesión, en la Parroquia de San Andrés. Este mismo día por la tarde se traslada la Imagen a la Capilla de San Pío V, donde será velada durante la madrugada del 15 al 16 de Agosto.
-          El día 16 de Agosto, a las 05:30 de la mañana se lleva la Imagen de Nuestra Patrona a la Iglesia Parroquial, donde se celebra una Misa de despedida y a continuación se traslada a su Ermita. Durante la celebración se hace la entrega de poderes del Hermano/a Mayor saliente al entrante.
-          El domingo más próximo al día 8 de Septiembre, se celebra una Romería en su honor en la Ermita de “El Cerro”.
-          Mientras la Virgen permanezca en El Cerro, se celebrará en su Ermita la Eucaristía todos los primeros domingos de cada mes.

ÓRGANOS DE GOBIERNO.

La Junta general es el órgano supremo de gobierno y está integrado por todos los miembros de la Hermandad. Celebrará Sesión Ordinaria una vez al año y allí se dirimen todos los asuntos que afectan a la Hermandad, se presentan las cuentas y se votan los distintos cargos de la Junta de Gobierno, entre otras cosas. Se puede convocar una Sesión Extraordinaria para casos de especial trascendencia.
La Junta de Gobierno, es la que lleva el día a día de la Hermandad, y está compuesta por los siguientes miembros:
-          Consiliario.
-          Hermano/a Mayor.
-          Hermano/a Mayor –Suplente-.
-          Presidente/a.
-          Secretario/a.
-          Tesorero/a.
-          Cinco Vocales.
-          Camarera Mayor.

OTROS ASPECTOS.

El principal sustento de la Hermandad se compone de la cuota de los Hermanos, los sorteos de Lotería de Navidad y El Niño y las donaciones de los fieles y entidades.
La Hermandad dispone de un Santero, durante todo el año, que se encarga del cuidado de la Ermita y de adecentar el recinto de “El Cerro”.
El número de Hermanos/as que componen la Hermandad es de unos 450, de los que el 20 por ciento aproximadamente son menores.
Esta Junta de Gobierno y otras que le han precedido han puesto todo su empeño en atender la Imagen de Nuestra Madre del Sol, sus ropajes, mantos y cultos, y en tener en las mejores condiciones el recinto de la Ermita, que en las festividades de la Virgen disfruta todo el Pueblo de Adamuz y los visitantes.
Así mismo, esta Junta ha aprobado los actuales Estatutos en la Asamblea Extraordinaria de Junio de 2.009, en la que se articula que las mujeres se incorporan, por primera vez, a la Hermandad como hermanas de la misma, con los mismos derechos y obligaciones que los hermanos.

            El Secretario de la Hermandad 

Bartolome Ortiz Grande









No hay comentarios:

Publicar un comentario