miércoles, 26 de marzo de 2014

Visita a la cueva del Cañaveralejo

Con motivo del artículo sobre la prehistória en Adamuz, los miembros de la asociación Cultural Damus, nos embarcamos en una "aventura paleontológica";el dia 24/03/2014  fuimos a visitar la cueva del Cañaveralejo para ver como vivian los primeros adamuceños.
Quedamos a las cuatro en el Balcón-Mirador del Pilar para dirijirnos con entusiasmo a la cueva y una vez allí contamos con dos guias de excepción, Miguel Aranda que nos explicó la formación de la cueva y los asentamientos humanos y Dolores Redondo que nos animó a descubrir el interior de la cueva, también tuvimos un pequeño arqueólogo de 2 años, que disfrutó tanto o más que nosotros.
Descubrimos tres sondeos donde los expertos de la Universidad de Córdoba en el año 2006 desde el laboratorio de prehistoria realizaron una excavación arqueológica. En dicha excavación se encontraron restos de cerámica, dos hogares y restos de un muro que serviría para impedir el paso del ganado. Muchos de estos restos se encuentran en el Museo Histórico de Adamuz, que se encuentran en C/ Libertad, 3 y fechan la ocupación de la cueva en el Neolítico y en la Edad del Cobre.
Después de descubrir estos sondeos nos sentimos como verdaderos hombres y mujeres de la Prehistoria y nos adentramos por "las gateras", que tiene la cueva, a las profundidades de la tierra. Los que padecen claustrofobía y miedo a los murciélagos, lo superaron, pues la experiencia mereció la pena.
Animamos a todos los que siguen nuestro blog que vayan a visitarla (pidiendo previa autorización en la Oficina de Turismo y siempre respetando la naturaleza y teniendo especial cuidado cuando la colonia de murciélagos se encuentra activa) puesto que la cueva y su entorno hacen que viajes en el tiempo.




 ¡Nuestras caras al salir de la gatera y nuestras manos!



Aquí teneis algunas fotos de la mini ruta exploratoria que realizamos en una de las gateras.








No hay comentarios:

Publicar un comentario